La alteridad como lógica del deseo en "El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada

un nuevo sofisma" de Lacan, y sus consecuencias hermenéuticas

José Luis Serrano Ribeiro

pp. 105-120

Este trabajo utiliza el rastro analítico y hermenéutico producido por la resolución del “sofisma de los tres prisioneros”, que Lacan incluyó en su artículo de 1945 “El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma”. Lo que con ello nos propusimos, fue mostrar la importancia de la alteridad como un elemento crucial para reflexionar sobre el deseo. La relevancia del “otro” aparece, así, no sólo como un complemento esencial para la constitución del sujeto, sino también como el fundamento ontológico que hace de este sujeto un ser deseante, con el poder del lenguaje y volcado a la acción, es decir, un ser humano atado a la red social.

Publication details

DOI:

Full citation:

Serrano Ribeiro, J. L. (2012). La alteridad como lógica del deseo en "El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada: un nuevo sofisma" de Lacan, y sus consecuencias hermenéuticas. Daimon Revista Internacional de Filosofia 55, pp. 105-120.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.