Espacio político y morfología de la literatura Europea

aproximación a la tópica histórica de Ernst Robert Curtius

Antonio De Murcia Conesa

pp. 43-70

En este artículo se examinan algunas cuestiones filosóficas involucradas en las investigaciones histórico-literarias de E.R. Curtius y, en particular, los conceptos de tópos y tópica histórica, así como las ideas de Sujeto, Forma, Cultura, Retórica o Nación que involucran. Para ello tendremos muy en cuenta los textos metodológicos y polémicos de Curtius, no sólo sobre literatura, sino en particular sobre política, sociología y cultura. Con el fin de situar su obra en los debates intelectuales de su tiempo, estudiamos algunas de las influencias más notables en la obra de Curtius, tales como la de y su conflictiva relación con autores como Schmitt o Mannheim. Así mismo, intentaremos mostrar la relevancia que sus trabajos han tenido y tienen en intentos más contemporáneos por redefinir la literatura y la propia filosofía.

Publication details

Full citation:

De Murcia Conesa, A. (2004). Espacio político y morfología de la literatura Europea: aproximación a la tópica histórica de Ernst Robert Curtius. Daimon Revista Internacional de Filosofia 31, pp. 43-70.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.